Generalmente, en una situación de dependencia se debe fomentar la autonomía de la persona en la medida de lo posible. Es recomendable que la persona intente realizar las actividades de la vida diaria por sí sola y si no fuera posible con la ayuda justa y necesaria.

Uno de los objetivos más importantes de la intervención en casa con personas dependientes es el mantenimiento o mejora de la autonomía en las actividades de la vida diaria. Para alcanzar el éxito, es necesario que el/la cuidador/a domine determinadas técnicas y estrategias para la resolución de conflictos, la modificación de conducta y proporcionar las herramientas necesarias para un mantenimiento activo y participativo en la medida que su dependencia lo permita.

El trabajo que realiza el cuidador profesional del miembro dependiente es de suma importancia, ya que contribuye a mejorar o mantener las capacidades con las que cuenta el usuario, además de potenciar la autoestima, mejorar sus relaciones interpersonales y evitar en la medida de lo posible su deterioro físico y mental.

El/la cuidador/a de la persona dependiente puede reforzar las conductas de autonomía al mismo tiempo que puede conseguir que se deje de lado conductas que mantienen la dependencia. Por ejemplo, estableciendo objetivos y a través de la actuación adecuada se puede moldear el ambiente de la persona dependiente para facilitar conductas que preserven la autonomía y además cambiar los hábitos sobre el autocuidado, la higiene personal, alimentación y vestido, mejorando así su calidad de vida y consiguiendo aumentar la autoestima y la motivación de los familiares.

Otro factor importante a la hora de lograr nuestros objetivos, es la participación activa de la familia, que desarrollará funciones informativas, orientativas y de apoyo. Fomentar la autonomía, implica también beneficios para las personas de su entorno, dispondrán de más tiempo para ellas, ya que no necesitarán invertir tanto tiempo en el cuidado de la persona, sino que se verán gratamente recompensadas al ver a la persona capaz de ir consiguiendo cosas por sí misma.

Contar con la ayuda de cuidadores profesionales a domicilio puede ser crucial para que la persona dependiente esté bien atendida. Si estás buscando un cuidador para tu familiar, contacta con nosotros y nuestro equipo se encargará de todo lo que necesite.
LLÁMANOS
WhatsApp chat