Estas enfermedades cambian la forma en que la persona piensa y actúa y pueden ser muy desafiantes, especialmente para quienes desempeñan la función de cuidador. Aprender más sobre estas enfermedades, así como lo que se puede esperar y lo que hay que hacer, puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar del cuidador, y en el de la persona a la que cuida.

La realidad es que cuando una persona es diagnosticada de DCL o ya de algún tipo de demencia, la vida a partir de ese momento cambia, porque ya se ha recibido un diagnóstico y el cuidador tiene una orientación de qué hay que hacer, pero…….queda un largo camino.

En dicho camino, es necesario que los familiares cuidadores reciban diferentes tipos de ayuda, para poder llevar esta situación lo mejor posible.

Te explico basado en mi experiencia profesional, que trabajo a diario con personas diagnosticadas, y sus familiares necesitan:

  • APOYO EMOCIONAL Y COMPRENSIÓN: ser cuidador pude ser extremadamente gratificante, pero también puede ser muy agobiante. Puede sentirse solo y frustrado. Necesita desahogarse, mostrar sus pensamientos y emociones y sentir que alguien realmente les comprende. Somos seres sociales y necesitamos hablar de nuestros problemas.
  • INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD: porque la mayoría no sabe lo que realmente supone el diagnóstico y el camino: cómo gestionar alteraciones o trastornos asociados a la enfermedad… Aprender sobre la enfermedad de su ser querido puede ayudarle a saber qué esperar a medida que vaya avanzando la demencia y qué puede hacer para gestionarlo de la mejor forma posible.
  • ORIENTACIÓN SOBRE RUTINAS A INSTALAR: las rutinas han de cambiar, y adaptar con el objetivo de que la persona con deterioro cognitivo no se sienta «tonto» o” inútil» porque se le quitan todos los quehaceres. Ajustar algunas actividades a sus capacidades para así disminuir el trabajo del cuidador. Por ejemplo, en un Deterioro Cognitivo Leve, la persona seguramente todavía puede hacer la cama. Planifique actividades que la persona disfrute y que intente hacerlas a la misma hora todos los días. Permita que la persona haga todo lo que pueda por sí misma.
  • INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO: muchos cuidadores comienzan a abandonarse a sí mismos al tener que atender a su ser querido, es fácil descuidarse, pero para poder hacerlo lo mejor posible, es fundamental no abandonar tu propio cuidado físico y mental. Hay estrategias que se pueden llevar a cabo para compatibilizar el cuidar, con el autocuidado. Una de las mejores cosas que puedes hacer como cuidador es permitir que otros te ayuden, teniendo claro lo que necesitas. Es importante cuidarse a uno mismo para cuidar bien a los demás, y que eso no genere culpabilidad o nos lleve a descuidarnos.

Cuando empieces a pensar en la necesidad de ayuda de una manera recurrente, recuerda que no estás solo.
No te sientas culpable por dejar un equipo profesional que se encargue de cuidar a tu ser querido cuando sea el momento o lo necesites.
Confiar en expertos te dará más tiempo de calidad con tu ser amado, tiempo en el que podrán disfrutarse el uno al otro, en lugar de simplemente estar allí para ayudar a completar las tareas cotidianas.

EVITA LA SOBRECARGA, PIDE AYUDA, EN EMPATÍA “DÉJAME CUIDARTE PODEMOS SER TU APOYO Y ACOMPAÑARTE EN ESTE CAMINO.
LLÁMANOS
WhatsApp chat