Enfermedades inmunoprevenibles y vacunas
Las personas mayores y los pacientes en grupos de riesgo son más vulnerables a padecer una infección o a que se agrave la enfermedad de base. Las vacunas son seguras y eficaces y procuran beneficios personales y comunitarios.
Las vacunas han sido y siguen siendo la medida sanitaria que más vidas ha salvado, junto a la potabilización del agua.
Gripe: una enfermedad evitable con vacuna
La gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis, y puede suponer un riesgo para la vida, sobretodo en personas mayores y en grupos con patologías crónicas y factores de riesgo.
Para evitar la gripe se dispone de vacunas eficaces y seguras, y las autoridades sanitarias priorizan y garantizan el acceso anual a la vacuna antigripal a través del sistema de salud para los mayores de 60 años y a los menores de esta edad si es población con grupos de riesgo.
Vacuna contra el neumococo
La enfermedad neumocócica origina graves problemas de salud y puede ser mortal. En pacientes de edad avanzada la tasa de mortalidad está entre un 20 y un 40 %.
La vacuna contra el neumococo en personas mayores y con factores de riesgo es muy eficaz en la prevención de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.
Se recomienda una dosis de vacuna frente al neumococo a todas las personas de 60 0 más años, especialmente a las que viven en instituciones cerradas, así como a todas las personas menores de 60 años que presentan enfermedades crónicas.