La autoestima es un factor psicológico muy importante en la vida del ser humano, es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo y la forma de desenvolverse personalmente y en su entorno. Sin embargo, a medida que las personas envejecen a causa de la sensación de soledad, dependencia, abandono o el cambio del hogar a una residencia, pueden ir acusando una creciente falta de autoestima.
Saber cómo trabajar la autoestima en adultos mayores tendrá un beneficio directo sobre su calidad de vida

Problemas de autoestima en mayores

Cómo decíamos anteriormente, son diferentes factores los que pueden llevar a una persona mayor a tener una autoestima baja.
Veamos algunos de ellos:

  • Pérdida de autonomía: Padecer alguna secuela a una enfermedad o sufrir una enfermedad crónica, lleva consigo una bajada de nuestro amor propio y nuestra autoimagen.
  • Dificultades sensoriales: Pérdida de visión, audición o del resto de los sentidos, provoca que la persona no sienta que lleva la misma vida de antes, y eso le hace sentirse poco útil o que precisa ayuda.
  • La soledad: Perder a seres queridos (familia, amistades o mascotas) mezclado con no realizar relaciones sociales nuevas, puede llevar a una sensación de abandono y, por tanto, una sensación de baja autoestima.
  • Solvencia económica precaria: Tener bajas pensiones o pasar dificultades económicas, la jubilación y limitaciones físicas típicas de la edad, dan una imagen de no ser útil, de no valer mucho, traducido en una baja autoestima.

Pasos para mejorar la autoestima

Para promover la autoestima entre las personas mayores, y ayudarles a conseguir la autoconfianza y satisfacción consigo mismos, son necesarias unas acciones que pueden ayudar a aumentar su autoestima:

  • Salir de casa y mantener relaciones sociales, una de las principales rutinas que debe seguir una persona mayor es salir de casa todos los días. Enriquece mucho conocer gente nueva.
  • Realizar ejercicio físico adecuado a nuestras posibles, poniendo objetivos alcanzables.
  • Potenciar la autonomía, es importante que continúen haciendo sin ayuda el máximo de tareas posibles que sean capaces de realizar. Los familiares tienden a prestar ayuda más de la que necesitan, por lo que acaban acomodándose y volviéndose más dependientes de lo que son en realidad.
  • No perder la toma de decisión, las personas mayores han de seguir pudiendo teniendo voz de todos los factores que puedan afectarles o por los que se vean influidos. Los familiares, amigos y la sociedad en general deben seguir teniendo en cuenta las opiniones y decisiones que tomen las personas mayores, y por supuesto, no menospreciar su visión de las cosas.
  • Mantenerse activo, cognitivamente y socialmente. Cultivar nuestras aficiones conlleva a disfrutar de gratos momentos.
  • Aceptar limitaciones, de la misma manera que es importante que las personas mayores continúen haciendo todo lo que puedan, también lo es que lleguen a conocer y aceptar sus limitaciones. Hay que fijar metas realistas para poder conseguir los objetivos y crecerá la motivación y la confianza.
De las formas más eficaces para que la autoestima de una persona mayor aumente, es hacerle ver la valía que tiene, aún teniendo algunas dificultades

Para los profesionales de EMPATÍA, es básico fomentar la autonomía de nuestros mayores el máximo posible, al mismo tiempo que estimular su capacidad de decisión. Poder decidir es una gran fuente de aumento de la autoestima.
Por último, recordar que una persona mayor no es un niño, y hay que respetarlo cómo se respeta a un adulto. Ofrecer nuestro apoyo sin suplantar su decisión.
Es nuestra obligación que el adulto mayor pueda tener una autoestima óptima que le permita desarrollar todas sus potencialidades para vivir un envejecimiento activo y satisfactorio, así como para que compartan sus talentos y sabiduría con los demás.

LLÁMANOS
WhatsApp chat