Deterioro Cognitivo Leve – Enfermedad de Alzheimer – Otras Demencias
Cuando trabajamos con una persona que tiene un diagnóstico Alzheimer u otro tipo de demencia, lo primero que hacemos es realizar la valoración y conocer el estado de las capacidades cognitivas de nuestro paciente, tras ésta podremos ver cuáles son las áreas afectadas y cuáles las preservadas.
Hay que tener siempre en cuenta que cada persona es única y detrás hay toda una historia de vida, por lo que es importante la valoración global, para ver su estado cognitivo, físico, funcional y emocional, y así adaptar el trabajo a realizar.
En cuanto al aspecto de la estimulación cognitiva, cuantos más días haga el paciente mejor, porque ya sabemos que el cerebro funciona igual que un músculo, pero marcando objetivos realistas y significativos para cada paciente.
- Terapia de estimulación cognitiva: Diversos estudios demuestran que es la terapia que más ralentiza el avance de la enfermedad neurodegenerativa. Se basa en ejercicios y actividades diseñados para mejorar y/o mantener las funciones cognitivas. Pueden ser ejercicios específicos de las funciones cognitivas como fichas, pero también se incluyen actividades algo más lúdicas como rompecabezas, diversos juegos de memoria, actividades de lenguaje y otras tareas que desafíen el pensamiento, la memoria etc.
- Terapia de reminiscencia: Consiste en estimular la memoria y las habilidades cognitivas al recordar eventos y experiencias pasadas. Se utilizan fotografías, música, objetos antiguos y otras herramientas para evocar recuerdos y fomentar la comunicación y la interacción social.
- Terapia ocupacional: Trabajamos con los pacientes para mantener y mejorar su capacidad de realizar actividades diarias. Pueden enseñar técnicas de adaptación, proporcionar ayudas para la vida diaria y promover la participación en actividades significativas, como la cocina, la jardinería, el arte ect.
- Arteterapia y Musicoterapia: Estas terapias se centran en el uso de expresiones artísticas y musicales para mejorar el bienestar emocional, promover la comunicación, la interacción social, y estimular la memoria y la cognición. Pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y cantar son algunos ejemplos de actividades terapéuticas de este tipo.
- Terapia de masajes, relajación y terapia física: Estas terapias se centran en el cuidado físico y el bienestar general del paciente. Los masajes pueden ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la relajación y aliviar la tensión muscular. La terapia física puede incluir ejercicios suaves, estiramientos y técnicas de movilización para mantener la fuerza muscular y la movilidad.
Objetivos de las terapias de estimulación cognitiva
-
Mantener las capacidades mentales
-
Rehabilitar los procesos psicológicos
-
Evitar el aislamiento del entorno
-
Potenciar las relaciones sociales
-
Aumentar la independencia y autonomía personal
-
Reducir el estrés
-
Generar sentimientos de control sobre el entorno y reducir la indefensión
-
Incrementar la capacidad funcional y el desempeño en las tareas cotidianas
-
Mejorar el sentimiento de bienestar emocional, psicológico y de salud general
-
Mejorar la calidad de vida del paciente
-
Mejorar la calidad de vida de los cuidadores