Con la esperanza de vida que hay en la actualidad, es importante que las personas mayores, que a partir de cierta edad se empiezan a retirar de muchas actividades intelectuales y sociales, cuiden su salud tanto física como mental realizando ejercicio físico de forma regular, con una alimentación equilibrada, respetando las horas de sueño, entrenando el cerebro mediante ejercicios mentales para conseguir mantener la autonomía ,autoestima y las relaciones interpersonales positivas mejorando su bienestar y calidad de vida.
¿Cuánto tiempo tiene que caminar una persona mayor? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona mayor de 65 años debería hacer unos 150 minutos de ejercicio a la semana, que equivale a unos 22 minutos al día.
Cada persona es única y dado que el envejecimiento no se produce de la misma forma en todas las personas ni al mismo tiempo, es importante que las personas promuevan un envejecimiento activo, fomentando los hábitos de vida saludables y entrenando las capacidades cognitivas, siempre para evitar un envejecimiento patológico o el avance rápido de una demencia u otros trastornos.
En Empatía, creemos firmemente en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores que cuidamos, tenemos muy en cuenta cada edad y cada circunstancia, seleccionamos las tareas adecuadas según las necesidades y gustos personales.
Afortunadamente, con el avance de la ciencia y progreso de la investigación, podemos decir que nuestro cerebro al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo aplica el lema: “¡Lo que no se usa, se pierde!”. Se traduce en que “La plasticidad cerebral, o neuroplasticidad, se mantiene constante a lo largo de toda la vida; pero siempre que el cerebro se ejercite”
Mediante la estimulación cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención. Este tipo de actividades puede realizarla cualquier persona por sus múltiples beneficios, pero especialmente está orientada a las personas mayores en el proceso de envejecimiento normal, aunque no tengan ningún tipo de demencia ni pérdida de memoria, para personas con deterioro cognitivo leve o moderado y también en personas con un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa.
Algunas de nuestras tareas, incluidas en el servicio de atención personal a nuestros usuarios pueden ser actividades que impliquen la lectura y escritura, orientación, atención-concentración, cálculo numérico, manualidades y juegos lúdicos.
Con la realización constante de los ejercicios se pretende conseguir:
La mejora en el funcionamiento cognitivo.
Evitar la desconexión con el propio entorno.
Evitar el estrés causado por el deterioro cognitivo.
Reforzar y aumentar la autoestima de la persona y su propia autonomía para realizar las rutinas diarias.
Ralentizar el proceso de deterioro en el caso que la enfermedad avance.
Evitar posibles alteraciones conductuales.
Mejorar el estado de ánimo.
Nuestros profesionales de asistencia a domicilio se encargan del cuidado de personas mayores ayudándolos a seguir con su vida diaria sin inconvenientes, ofreciéndoles un servicio que incluye cuidados personales y de atención sociosanitarios. Nos implicamos en el proyecto de cuidar de tu familiar con gran pasión y vocación.
LLÁMANOS
WhatsApp chat