Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la efeméride persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El término que desde aquí queremos impulsar es el de Persona con discapacidad. Es decir, no es discapacitado ni minusválido, sino que tiene una discapacidad específica, que podrá limitar en algún aspecto el desarrollo de algunas de las tareas cotidianas de su vida. Pero gracias a las ayudas técnicas, productos de apoyo, y al diseño para todos, poco a poco, esas discapacidades lo son menos. Como dicen expertos en el campo de la accesibilidad y la discapacidad “a veces la discapacidad no está en nosotros, sino en el entorno”, que no es el adecuado, y que nos pone límites y barreras.

Accesibilidad para todos

si todo desde un principio fuera accesible para todos, no necesitaríamos de adaptaciones. Porque todos queremos sentir que encajamos y que somos parte de esta sociedad, y para ello un buen comienzo es poder utilizar y acceder a los mismos recursos, oportunidades y cualquier otra cosa que el resto.

No sólo hay que romper barreras y abrir las puertas un día al año, sino todos los días. Las personas con discapacidad merecen seguir su desarrollo en la sociedad, tanto social, como personal y económico.
Las personas con discapacidad pueden llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, por ello, se busca dar pleno acceso a la actividad cotidiana, y eliminar todos los obstáculos a su integración. Tenemos que crear conciencia para adaptar el entorno y los espacios públicos a sus necesidades con el fin de evitar la exclusión social.
LLÁMANOS
WhatsApp chat