La tercera edad es una etapa muy difícil para la autoestima de nuestros mayores que van viendo como sus capacidades físicas y mentales van menguando. Al mismo tiempo, sus contactos sociales van desapareciendo, ya sea por la muerte o por la incapacidad de mantener el ritmo de vida anterior. En este contexto, no debe extrañarnos que la autoestima sufra graves daños y que muchos de ellos experimenten graves depresiones.
Para mejorar la autoestima y la calidad de vida de estas personas mayores, en EMPATÍA tenemos en cuenta los siguientes puntos:
- Potenciamos sus capacidades y autonomía. Es conveniente que sigan teniendo responsabilidades que tengan a su alcance, esto hará que sigan sintiéndose útiles y mejorará su autoestima.
- Respetamos sus opiniones. El hecho de que sea mayor no implica que no puede decir que quiere hacer con su vida.
- Le ayudamos a mantenerse activo.
Tanto físicamente como mental, actividades tan simples como dar un paseo, mantener una conversación, hacer pasatiempos o actividades terapéuticas, pueden prevenir la degeneración. - Fomentamos sus relaciones. Es frecuente que los mayores experimenten sentimientos negativos, inutilidad, falta de energía, disminución de las actividades o depresión. Cuidamos el aspecto psicológico, hay que hablar y ayudarle a mejorar y recuperar su autoestima.
EN EMPATÍA, ES MUY IMPORTANTE MANTENER UNA ACTITUD DE ESCUCHA ACTIVA Y CENTRAR TODA NUESTRA ATENCIÓN EN EL MAYOR Y SUS FAMILIARES.