Dependencia en el Medio Rural
Es una realidad, que una gran mayoría de las personas que habitan nuestros pueblos son mayores, una población envejecida adaptada a un medio rural y limitada al entorno de su hogar, con muchas carencias y desinformación que los sitúa como personas con muchas necesidades por suplir, que además por connotaciones culturales y ancestrales, tienen que cuidarse ellos mismos dentro de sus posibilidades y anclados a unas características culturales arraigadas de la población.
Hay un millón de personas con discapacidad, como nos dice este artículo, que viven en situación de aislamiento y bajo los cuidados de sus mayores u otros familiares, ya que existe a día de hoy una escasez de servicios profesionales, causa común de las grandes barreras que nos encontramos hoy día en el medio rural, tales como la localización, escasez de gente joven preparada que emigra a la zona urbana, barreras arquitectónicas, inexistencia de transportes adaptados y desinformación.
Hay que hacer mucho por ese millón de personas discapacitadas, las cuales tienen derecho a recibir las ayudas necesarias para conservar y recuperar el bienestar físico, psicológico y social, para mantener y desarrollar su autonomía personal e integración social en sus vidas cotidianas.
La iniciativa promovida por la Fundación Educación, Sociedad y Salud, el “Paciente Experto”, cuyo objetivo es promover el autocuidado de la salud, en mi opinión, es una solución más rápida para paliar, en cierta forma, la carencia de recursos en comparación con la zona urbana. Siendo honestos, para estas personas en situación de discapacidad residentes en núcleos rurales, es mucho más lento y difícil el acceso a todas las posibilidades, ya sea por barreras, antes algunas mencionadas, a un servicio de ayuda a domicilio con su gran diversidad de características y que les atienda de manera integral. Este programa, ofrece la posibilidad de formar a pacientes, cuidadores, familiares y profesionales, generando así un marco de ayuda muy necesaria, para aprender todos a prevenir y tratar las enfermedades con las que tenemos que convivir.
El análisis de la discapacidad en el medio rural, habla caramente de ello, hay falta de recursos, infraestructuras, equipos multiprofesionales y dificultades económicas y sociales y son necesarias soluciones rápidas, ya que este sector se encuentra en riesgo de aislamiento y exclusión social.
Por ello, abogo que hay que informar, poner a su disposición los medios necesarios, tanto tecnológicos, sociales y culturales, para favorecer la inclusión social en estos medios rurales, que la desinformación no les impida acceder a sus derechos a conocer la ley de dependencia, a sus servicios y a todas sus prestaciones.
Articulo referente: https://www.consumer.es/solidaridad/dependencia-en-el-medio-rural.html
MªJOSÉ BARRERA RODRIGUEZ