Lo que la persona hace o desea hacer en su vida cotidiana es consecuencia en gran parte de su biografía, pero también refleja sus intereses actuales y sus deseos. Por ello, las actividades de la vida diaria han de desempeñar el importante papel de hilo conductor de las programaciones e intervenciones terapéuticas.

La realización de las actividades cotidianas: vestirse, conversar, cocinar, leer, pintar, arreglar el jardín, escribir, organizar o reparar objetos, manejar el dinero, comprar, etc., tiene valor terapéutico al poner en juego habilidades funcionales, cognitivas y relacionales de las personas. Mantener o proponer un nivel de actividad adaptado a las capacidades, ritmos y deseos de la persona es llevar a cabo un plan terapéutico.

La actividad terapéutica de fomento de la autonomía y preservación de las capacidades debe ser organizada en sintonía con el ritmo y rutina de las actividades de la vida diaria de cada persona, contemplando para ello tanto las actividades más comunes (aseo, movilidad, alimentación, tareas domésticas, etc.) como otras de ocio, aprendizaje y desarrollo personal o contacto social que le resulten significativas o agradables.

Lo significativo está relacionado, en primer lugar, con lo que a cada persona le importa o le interesa. Esto, a su vez, depende de la historia personal, de los hábitos y experiencias previas, de las motivaciones construidas a lo largo del tiempo, pero también de cómo los profesionales de referencia (cuidadores) seamos capaces de presentar nuevas propuestas y generar nuevos intereses en nuestros usuarios.

Con los servicios que ofrecemos en EMPATÍA, nos adaptamos a todas las pautas y estilos de vida de cada usuario y familiares teniendo siempre en cuenta sus preferencias, no hay por qué renunciar a las cosas que son importantes y nos hacen sentir bien, sólo de esta manera conseguimos cuidar potenciando la autonomía en el día a día.
Nuestros profesionales, tienen un importante papel en todo esto, conocen a la persona, permanecen atentos a sus necesidades y a las pequeñas cosas importantes que permiten que cada persona sienta que controla su espacio y su vida cotidiana.

Nuestras estrategias: la buena observación y el análisis individualizado de cada situación
LLÁMANOS
WhatsApp chat