Las caídas de ancianos son especialmente frecuentes y tienen consecuencias muy graves. Todos sabemos lo peligrosas que pueden ser las caídas, y seguramente conocemos en nuestra familia a alguien que ha sufrido sus consecuencias. Las caídas sobretodo en ancianos y en personas con afectación neurológica, son uno de los principales problemas sanitarios, por ello, su prevención y tratamiento es fundamental.
CAUSAS DE LAS CAÍDAS EN LOS ANCIANOS:
- Condición física: muchas caídas se producen por la pérdida de equilibrio, la falta de fuerza muscular, pérdida de masa ósea, disminución de la agudeza visual o incluso la inseguridad al caminar.
- Enfermedades: las consecuencias de muchas enfermedades crónicas como el ictus generan caídas ya que aparece debilidad muscular, se disminuye la capacidad de reacción de la persona…etc
- Alteraciones mentales: el deterioro cognitivo que se produce en las personas mayores está asociado al aumento de caídas por múltiples razones. Como consecuencia, los distintos tipos de demencia, la depresión y la ansiedad aumentan las posibilidades de sufrir caídas.
- Fármacos: el tratamiento con fármacos puede influir aumentando las caídas, por lo que es recomendable que un profesional sanitario revise el tipo de medicamento, la dosis y las posibles consecuencias que puede generar.
- Vivienda: existen muchos obstáculos en el domicilio (muebles, alfombras, líquidos…) que pueden desencadenar una caída. Por lo que mantener el orden o tener una buena iluminación son puntos clave.
Una caída en una persona mayor de 65 años casi nunca es «solo una caída». Es por eso por lo que la atención a la prevención de caídas es tan importante.
Hay que dejar de tener miedo porque las personas mayores hagan ejercicio. El ejercicio les beneficia, incluso si son frágiles, y les da más capacidades y autonomía, además de prevenir y aliviar muchas patologías.
No hay que tener miedo a que realicen programas de fuerza, equilibrio, coordinación, resistencia… Por supuesto, guiados por profesionales preparados para trabajar con esta población.