La prevención de riesgos y accidentes en el entorno del usuario es una tarea fundamental
La aparición de accidentes en el hogar es algo muy habitual en el caso de las personas mayores, la edad y su situación de dependencia les convierten, por su desconocimiento, despreocupación, debilidad y características mentales, en los más propensos y vulnerables para los accidentes domésticos. Estos consejos que nos facilita el documental sirve como reaprendizaje en la prevención de todos estos riesgos.
Los accidentes domésticos más frecuentes y habituales son los siguientes:
En primer lugar, las caídas, los obstáculos como muebles, alfombras, utilización de sillas para alzarse a coger algo, poca higiene del hogar y la libertad de movimientos son las principales causas de este accidente tan común en los hogares.
Intoxicaciones, alergias o irritaciones, ya sea por automedicación, por productos de limpieza utilizados erróneamente u otros productos químicos, que, como consecuencia de ingestión, inhalación o contacto con la piel, suponen otro gran riesgo para nuestros mayores.
Los incendios y explosiones, pueden producirse en un hogar ya que se dan los tres elementos importantes para ello, aire, foco de calor (calentadores, interruptores, llama de gas, colillas, etc) y algún elemento combustible (gas, aceites, tejidos, papel, etc.), solo hace falta un descuido para que se inicie un incendio.
Otro riesgo, son las quemaduras, originadas por el contacto de objetos calientes como estufas u hornos, en el cocinado de los alimentos o por contacto de productos corrosivos.
Los accidentes eléctricos que pueden ocasionar electrocución por manejo inadecuado de aparatos o enchufes mal conectados, viejos o que son manipulados de forma incorrecta, como puede ser cuando una persona está mojada o descalza en el suelo.
Los golpes y heridas, son formas de accidentes también frecuentes, se producen generalmente con objetos fijos, como muebles o ventanas, caídas de enseres del hogar, como objetos o estanterías, o con utensilios cortantes o punzantes.
En definitiva, las condiciones de cada hogar son diferentes, y estos consejos ayudan a evitar la aparición de todos estos accidentes tan habituales, en la medida de lo posible.
Es muy importante también tener siempre a mano los números de emergencia de familiares y amigos/as, así como un botiquín de primeros auxilios.