¿En qué consiste el servicio de ayuda a domicilio?

La ayuda a personas en situación de dependencia se hace cada vez más necesario en un país con una tasa de envejecimiento acelerada como es el nuestro. Las personas ancianas y aquellas otras con las facultades físicas o mentales reducidas necesitan de un soporte humano que les permita tener sus necesidades básicas cubiertas, sin perder intimidad ni libertad.

Las ayudas a domicilio son aquellos servicios relacionados con cualquier actividad diaria que necesite ser complementada ya que, por sí solas, las personas se ven incapacitadas para realizarlas en todo o en parte. Necesidades domésticas como la limpieza de las instalaciones, el lavado de las ropas, la cocina, la atención personal y la realización de las más diversas actividades diarias formarían parte de los servicios que los profesionales de la ayuda domiciliaria ofrecen.

Pero, para ofrecer estos servicios de forma profesional, es decir, para cobrar por ellos, se debe cumplir con una serie de requisitos fundamentales, entre los que es imprescindible contar con la legislación vigente.

Para recibir estas ayudas a la dependencia se debe solicitar la valoración que confirme una situación real de dependencia y tener el reconocimiento del grado de dependencia. Una vez se tengan estos certificados, ya podremos proceder a la contratación de un trabajador.

Actuaciones que compete al servicio de ayuda domiciliaria en Andalucía

El conjunto de acciones que engloba el servicio de ayuda a domicilio incluye las actuaciones formativas, preventivas y rehabilitadoras, que son realizadas por profesionales cualificados en los domicilios de los pacientes. El objetivo de estas acciones no es otro que el de atender y servir de refuerzo en todas las actividades diarias, consideradas básicas e imprescindibles y que necesite cualquier persona que se encuentre en situación de dependencia.

Hay que saber que el acceso a las ayudas domiciliarias de forma financiada se realiza a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

Cuando las atenciones están enfocadas en el ámbito del hogar

Cuando el servicio está centrado en atender las necesidades que ocurren en territorio doméstico, las atenciones irán dirigidas a la alimentación, a la vestimenta y al mantenimiento de la vivienda.

Sobre la alimentación

Se comprarán los alimentos encargados y a cargo del paciente, se prepararán los platos y se realizará el servicio de comida en el propio domicilio.

Sobre la vestimenta

Se llevará a cabo el lavado de la ropa, tanto dentro como fuera del domicilio. Se repasará, se ordenará y se planchará. Así mismo, también se puede realizar la compra de la ropa que necesite el usuario o la usuaria.

Sobre la vivienda

En este sentido, los esfuerzos irán encaminados a la limpieza general y diaria de la vivienda, a no ser que haya un servicio especialmente dedicado a dar cobertura a esta necesidad. También podrá colaborar en las pequeñas tareas cotidianas que serían realizadas por la persona en condiciones normales y no entran a formar parte de las actividades de otras profesiones.

Cuando las atenciones están enfocadas en el ámbito de lo personal

En este apartado se trata de dar cobertura a todo aquello que está directamente relacionado con el cuerpo del paciente, es decir, con su higiene personal, ingesta de alimentos, movilidad, cuidados especiales y ayuda en las relaciones.

Sobre la higiene personal

Las competencias del trabajador, en este sentido, se centran en la planificación y educación de los hábitos de higiene, la actuación directa en el aseo e higiene personal y el apoyo para vestirse.

Sobre la alimentación

El empleado ayudará a dar de comer y beber, además de llevar un control sobre la alimentación y sus hábitos alimenticios.

Sobre la movilidad

Ayudará a levantarse y a acostarse, a realizar los cambios posturales necesarios y a moverse por el interior de su hogar.

Sobre los cuidados especiales

En este sentido, servirá de apoyo para sobrellevar las situaciones de incontinencia, para la orientación temporal y espacial, el control de los medicamentos y su administración, siempre en coordinación con los equipos de salud encargados. Por último, también podrá prestar servicios de asistencia y acompañamiento en horarios nocturnos.

Sobre las relaciones sociales y familiares

Los servicios del empleado de ayuda domiciliaria deberán dar acompañamiento dentro y fuera de su domicilio habitual, en la organización doméstica, en diversas actividades de ocio dentro del hogar. Por otro lado, deberá servir de agente incentivador para que actúe y participe en las actividades de ocio y tiempo libre que se organicen en su comunidad, así coma ayudar en la obtención, en el desarrollo y en el mantenimiento de habilidades, capacidades y hábitos personales, de relación y de convivencia con el entorno social y familiar.

 

LLÁMANOS
WhatsApp chat