El tratamiento de las demencias en general se basa en cuatro pilares fundamentales:
– Tratamiento farmacológico (colinesterásicos que potencian la actividad de ciertos neurotransmisores que en estas enfermedades fallan).
– Ejercicio físico.
– Relaciones sociales (algo muy importante para las personas con demencia y que no se da la suficiente importancia).
– Rehabilitación cognitiva.
Causas comunes de deterioro cognitivo:
• Envejecimiento.
• Deterioro cognitivo lento.
• Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Demencia frontotemporal, Parquinson, Cuerpos de lewy, Afasia primaria progresiva).
• Trastornos psiquiátricos.
• Daño cerebral adquirido (Tumores cerebrales, Traumatismos cráneoencefálicos, Enfermedades cerebrovasculares).
• Trastornos psicológicos.
¿Cómo trabajamos en empatía el deterioro cognitivo?
– Discriminación sensorial: distinguir entre sonidos fuertes y suaves, adivinar sonidos de la vida diaria, discriminar diferentes pesos, temperaturas, olores, sabores…
– Actividades de coger: pelotas, canicas, legumbres, harina, pasta, arroz…… con la mano o utilizando instrumentos como cucharas, pinzas o un cazo.
– Actividades de verter: necesitaremos jarras, vasos, recipientes, embudos si queremos complicar la actividad; y algo que verter, como arroz, sal o arena.
– Actividades de prensar: hacer bolitas con plastilina o arcilla, ejercicios con pinzas, utilizar un prensador de ajos, tenazas, un mortero.
– Actividades de motricidad fina: ensartar cuentas o macarrones, enlazar cordones, dibujar en arena o azúcar, rasgar o cortar papel.
– Cuidado del entorno: hacer un ramo o centro de flores (de plástico o naturales), regar plantas, secar cubiertos, limpiar la mesa, limpiar cristales…
– Cuidado personal: doblar la ropa, trapos o servilletas, colgar la ropa, emparejar calcetines.
– Actividades de clasificar: emparejar formas, puzles de caras familiares, guardar los cubiertos en su departamento, separar frutas de verduras, unir parejas (dos naranjas, dos plátanos…), separar legumbres.
– Actividades de seriación: colocar objetos de menor a mayor tamaño (cucharas, calcetines, ovillos de lana, pajitas…
Es prioritario dejar a la persona “hacer todo lo que pueda”, dándole el tiempo necesario que requiera favoreciendo su supervisión y siempre ofreciéndole la ayuda que necesite para evitar la frustración. Nuestros auxiliares, actúan acompañando y ayudando en su autocuidado, haciendo que la persona al colaborar se sienta mucho mejor.
Involucrar a la persona en las actividades cotidianas, es un recurso que tenemos a nuestro alcance para estimular las aún habilidades conservadas y que queremos mantener en la medida de lo posible, en la mayor parte de estas tareas diarias se trabajan habilidades físicas, perceptivas, sensoriales y cognitivas, además y no menos importante que sigan manteniendo en el hogar un rol activo, que ayudará aumentando la comunicación y la interacción familiar.
En empatía nos reunimos para coordinar personalmente el trabajo a realizar con la persona y se desarrolla un plan de intervención en el cual se plantea el material y las pautas necesarias para la realización del cuidado.
Tenemos a su disposición numerosos cuadernos de estimulación cognitiva para adultos, ejercicios y fichas para la memoria, actividades artesanales y juegos para mayores que se adaptan según el grado de deterioro cognitivo de la persona.